miércoles, 14 de mayo de 2008

"¡Piensa antes del flechazo amoroso!"

No se si habréis visto un comentario que he recibido de un “blog amigo” en el que me deja una dirección (el Periodico.com). Como buena curiosa, he entrado y he visto que sii, que la noticia es de mi interés y lo más seguro que de muchos de vosotros también; Así que he decidido publicarla en mi blog. Se que este post no tiene merito propio (solo ha sido copiar y pegar). Pero no por ello deja de ser menos interesante.
Espero que dejéis muchos comentarios poniendo si estáis de acuerdo o que opinéis lo que os ha parecido... (sin censura).


--Se sufre mucho por amor.
No cabe duda. El 50% de las consultas son por ese problema.

--Y, en cambio, cuando te separas, no te dan el pésame.
Pero cuando te enamoras te felicitan, como si hubieses ganado la lotería. Y lo primero que tendrían que preguntar es de quién te has enamorado y, quizá, darte el pésame.
--Hay parejas que no convienen.
Un 20% de la población.

--O sea, que en Catalunya...
Hay un millón y medio de personas con las que es mejor no tener una relación amorosa.

--El amor es ciego.
No tendría que serlo. Damos por hecho que, si hay amor, el amor lo va a resolver todo.

--¿Cómo se entra en una relación pensando?
Fijándonos en pequeños detalles del otro. Y planteándonos si su propuesta afectiva es insalubre.

--Mientras dura el flechazo, cuesta pensar.
¡Piensa antes del flechazo amoroso! Porque, efectivamente, durante el flechazo ya no podrás hacerlo. Observa cómo habla el otro, cómo mira, cómo se relaciona. Hay gente propensa a enredarse con personas inadecuadas para ellas.

--Tienen la esperanza de que el otro cambiará.
En el amor, la esperanza es lo primero que hay que perder.

--¿Qué parejas no nos convienen?
Hay ocho estilos afectivos de los que es mejor huir.

--Empecemos. En su libro, en primer lugar, está el histriónico, el amor hostigador.
Son personas con una gran necesidad de aprobación. Quieren ser el centro de atención, son exhibicionistas y acosan afectivamente. Esta seducción llevada al extremo produce un efecto paradójico: cansar al otro.

--Luego están los desconfiados: el estilo paranoico.
Piensan que no se puede confiar en la gente, que siempre les van a hacer daño, que si se entregan demasiado se van a aprovechar de ellos. Crean una territorialidad impresionante. Desconfían hasta de la familia.

--Estilo pasivo/agresivo.
Estos viven un conflicto permanente. Necesitan a la pareja para que los proteja, pero al mismo tiempo quieren ser autónomos. No se comprometen, pero tampoco tienen la valentía de alejarse.

--Huyamos de los narcisistas egocéntricos.
Piensan que son especiales, que no hay reglas para ellos. Son egoístas. Al sentirse especiales, son excelentes receptores de amor y, en cambio, lo dan mal. Del otro siempre piensan: "Tú vales menos que yo".

--Estilo obsesivo, o cuando el amor es perfeccionista.
Quieren un amor metódico, sistemático, sin errores. Dicen: "Yo soy el responsable, tú eres irresponsable, y a partir de ahora yo lo manejo todo". Tienen problemas sexuales y se vuelven acosadores, les cuesta expresar emociones y envejecen muy rápido. Es como estar con un departamento de control de calidad. No hacen el amor en la cama, sino en el quirófano.

--Alejémonos, por supuesto, de los amores violentos.
Es el estilo antisocial/pendenciero. Son amores malignos. No tienen sentimiento de culpa y reducen al otro a un objeto. Suelen ser los maltratadores.

--También están los indiferentes o desvinculados.
Son incapaces de procesar emociones. Son analfabetos emocionales. Como hacen de la independencia un valor, para ellos estar enamorados es un problema. El otro les sirve para vincularse a la vida social y punto.

--Y, por último, no nos conviene el amor caótico.
Es el estilo limítrofe/inestable. Son imprevisibles y suelen tener adicciones. Fluctúan entre el odio y el amor. Sus emociones son explosivas: te pueden amar hoy y te pueden odiar mañana. Tienen un problema de identidad: están fragmentados. No pueden dar ni recibir amor. Tienen un profundo miedo al abandono, pero son incapaces de mantener al otro cerca.

--Sin llegar a los extremos, quizá todos tenemos un poco de todo.
Sí, pero siempre hay un estilo que te define más. Por supuesto, están los estilos sanos, el 80% de la población más o menos.

--¿Qué ha aprendido del amor de los filósofos griegos?
Que el deseo es importante, pero no suficiente. Son importantísimos la compasión y el cuidado del otro, que es lo que falta en la mayoría de los estilos afectivos que hemos enumerado. Lo que más marca a una pareja es la amistad. Es como desear al amigo, pero es importante el deseo, porque si no solo es una amistad.

LA ENTREVISTA CON WALTER RISO, PSICÓLOGO
Foto: ALBERT BERTRAN

8 comentarios:

Siberieee. εïз dijo...

Bueno mi niña, ya sabes que a mi me gustan las contradicciones... pero en algo estoy de acuerdo, "hay un 20% de la población que no nos conviene". El caso es que no lo sabemos hasta que lo hemos probado y com-probado (a veces en nuestras carnes). La parte positiva es que de ello aprendemos (o eso se supone!) aunque no serán pocas las veces que nos acostamos con un "ex",(yo lo hice cada semana durante 4 años, y es q no aprendooo, q si me lo encuentro véte tú a saber si caigo!)Pero ya que hablo de llevar la contra... no creo q eso sea amor, yo lo llamo "química". El amor a veces quema, pero la pasión acaba por achicharrarte.
Así que , si con los años conseguimos amueblar nuestra cabeza, la próxima elección será más certera... a mi no puedes decirme que nooo, q ya sabes que tuve que armarme de paciencia!

"lo último que se pierde NO es la esperanza, es la irioniaaa!!·

pd: seguimos divagando el viernes en casa paco...un beso y yogures!

Shanty dijo...

Valió la pena lo pastearas. A todas nos servirá para reflexionar.
Gracias Julia.
Besos,
Shanty

LlunA dijo...

Ayssssssss el Amor hay que sentirlo, vivirlo, mimarlo, cuidarlo...yo me dejo de tecnicismos y lo disfruto...unos duran más, otros menos...yo encontré uno que quiero me acompañe en este camino, en mi vida!

Un besote

white dijo...

Muy buena información, todo eso tiene mas que razon,,por algo lo dice un psicologo que el ve miles de parejas que de plano nunca debieron estar juntas.

Lo que yo digo es que la vida es muy corta como para aferrarse a una que de plano que en vez de hacerte feliz te haga Infeliz.

María dijo...

Hola Julia:

A mí me ha parecido una muy buena información la que nos has puesto en este post, es muy interesante conocer la opinión de un psicólogo, a mí me encanta conocer lo que ellos dicen sobre todos los temas de la vida, por lo que realmente me ha parecido estupendo este post para conocer un poco más sobre toda esta cuestión de los flechazos, y del amor.

De todas formas yo pienso que al principio de enamorarte existe como una especie de flechazo pero que ese sentimiento está limitado porque al principio se idealiza un poco, y después, el amor va madurando con el tiempo, y se convierte más estable.

Un besazo mi niña y gracias por compartir.

amateur1965 dijo...

Da igual quien lo diga¡¡¡ al final como siempre elegiré a la que no me conviene.... ley de mi vida

un beso

JULIA dijo...

Pues siii, no voy a ser menos también opinare un poco. Estoy de acuerdo en muchos puntos con el psicólogo pero no en todos.

1-Si… se sufre y siempre se sufrirá… pero más bien será de desamor, si es amor verdadero y correspondido no creo que quede bien dicha la palabra sufrir.

2-El pésame por intentarlo con alguien jamás, (el que arriesga gana) siempre enhorabuena (y si sale mal, siempre hay un momento para el pésame).

3-Creo que el amor NO es ciego, a no ser que uno/a mismo/a NO quiera ver, quizás por MIEDO. O lo que es lo mismo “no hay mayor ciego que el que no quiere ver”.

En resumidas… el amor es muy bonito… Así que “hagamos el amor y no la guerra”.

Gracias a tod@s... Sois geniales

María dijo...

El amor es el sentimiento más grande y universal que existe en el mundo entre las personas, y estoy de acuerdo contigo en el refrán que has dejado dicho: "hagamos el amor y no la guerra".

¡¡¡VIVA EL AMOR!!! ¡¡¡¡ABAJO LA DESTRUCCIÓN!!!! ¡¡¡¡ARRIBA EL AMOR Y LA PAZ!!!

Un besazo y feliz tarde del viernes preciosa.