lunes, 14 de abril de 2008

VOCABULARIO SANTEÑO

Soy extremeña… sisi, ¡Extremadura también existe! jaja. Aunque relativamente llevo toda mi vida en Barcelona y muy orgullosa de estarlo. Peró eso no quita que a menudo recuerde mi tierra, mi infancia incluso el vocabulario más la suma de apodos, curiosos todos ellos… (menos mal que no les dio tiempo de ponerme alguno a mi… ¡que miedo!) jaja. Quizás estáis pensando que tampoco será para tanto… pues os voy a dejar algunas palabras, y ya me comentareis que pensáis.


  • Apargañar: Robar.

  • Empecatar: Estar furioso.

  • Aventar: Dar, Echar, lanzar, Tirar.

  • Parrar: Hablar con exceso.

  • Jondear: Tumbar, Dormirse.

  • Atacame: Poner la camiseta por dentro del pantalón.

  • Parraó: Chivato o que habla mucho.

  • Disantos: Domingos y Festivos.

  • Poner como un jaramandel: Insultar, Ponerle verde.

  • Que se queda en “jerga”: Que no se entera.

  • Encarrefilera: Ir o estar en fila.

  • Corcha: Pila de lavar.

  • Estar Pelucha o despeleña: Estar despeinada.

  • Que “Jartón” de... : Lleno, harto de...

  • Pipirigaña: Picadillo de tomate.

  • La Prevención: Comida para llevar al día siguiente al trabajo.

  • Chiringo: Alguien que habla alto.

  • Galga/o merendera/o: Hombre o mujer que picotea a deshoras.

  • Chaquetía: Higos, Nueces, Castañas etc. Típico en semana santa.

  • Vilorta: Palo fino.

  • Morroñoso: Oxidado, Viejo.

  • Balajurria: Desperdicio, Algo sin valor.

  • Bobilla o Bobilla de feria: Pilla.

  • Abaté: Por poco, Casi.

  • Gato: Orquilla del pelo, pinza de la ropa.

  • Carrera en la cabeza: La raya al lado etc.

  • Rodilla: Trapo de cocina.

  • Pollo: Mármol de la cocina.

  • Zancajo: Talón del pie.

  • Morruo: Terco, Bruto.

  • Mendingo: Golfete, sinvergüenza.

  • Arrepío: Impulso.

  • Modorro: Tonto.

  • Mijirrinina: Poca cantidad.

  • Cojonua: Gorda.

  • Parrana o Parvana: Paliza.

  • Salá, Salaina: Graciosa, Guapa.

  • ¡Agggggg chaaacho!: Causar admiración o sorpresa.


Jajaja, No acabaría nunca de decir palabras o frases Santeñas… Son geniales jaja, algunas de ellas han crecido conmigo otras las he cogido prestadas de una Pág. Web.
Parece mentira que cambien tanto los nombres de las cosas y costumbres de un sitio a otro. Recuerdo cuando mi madre me mandaba a comprar... Me sentía de otro planeta, tenia que pedir algunas cosas señalando para que me entendieran jaja, mientras varias clientas hablaban de mi sin percatarse de que yo las oía, si... yo hacia señas, pero no porque fuera sordomuda sino porque no sabia como se llamaban algunas cosas allí jaja y todo seguido otra señora me preguntaba: - ¿Y tú de quien eres? (que estrés) y es que por muy discreta o desapercibida que quieras pasar, en un pueblo es (casi) imposible. Recuerdo otro día, había quedado con un chico de Mataró, que como yo, también veraneaba allá, fuimos a dar una vuelta en moto, y cuando llegue a mi casa, toda mi familia sabia donde y con quien había estado... ¡para flipar!
Pero hoy en día tener esos recuerdos me gusta porque añoro mucho mi pueblo, no menos mi niñez ¡Y como no! a esos “amores” de verano que año tras año me han hecho sentir única. Pero sin amigas, no hay paraíso, así que diré, que yo tuve mi propio paraíso rodeada de ellas. Quiero volver pronto, y aunque ya no sea lo mismo… espero volver a escuchar -“¿Y tú de quien eres?

7 comentarios:

Siberieee. εïз dijo...

Cada dia vamos descubriendo más cosillas de tí :o!!!jajajajaaa, tú si que eres salá niiiiñaaa!!!!

white dijo...

HELLO SALA.

El recordar nuestra raiz y pueblo natal retomamos tantos recuerdos, y viviencias;

Vaya la mayoria de las palabras en mi vida las habia escuchado y se ven que soy muy tradicionales..

Por aca por ejemplo a una mujer asi muy despampanente

le dice CACHONDA..

LlunA dijo...

Mi abuela es de un pueblecito de Sevilla. Como cambia el vocabulario, de allí a barcelona!!!
Y la gente, si si, que allí todo se sabe de todo el mundo. Yo era la catalana, jajjaa

besote

JULIA dijo...

Siberieee. εïз – Gracias por el coment, y por estar ahí (aquí) al pie del cañon…
Tú si que eres salaina!!!

White - Hola guapa!! jajajaj aquí también se suele llamar a algunas así (cachondas)
Pero NO es muy común, depende como se diga, suena un poco a insulto.
Un saludo

Lluna – Jaja, yo también allí soy la catalana, y aquí de fuera… o sea que mejor me considero del mundo mundial y fuera problemas. Besitos

María dijo...

No conocía yo todas esas palabras, gracias por compartirlas con todos nosotros.

En cada lugar hay unas costumbres tistintas, y, también el vocabulario de algunas palabras en llamar algunas cosas, aunque sean de igual significado, de distintas maneras.

Un abrazo.

amateur1965 dijo...

joer con el ppar con los dedos menos mal que estoy aqui jandeando,y mañana sabado y pasado disantos. estoy morroñoso ... c'est la vie

Un beso salaina

JULIA dijo...

Amateur1965 - Jajajaj tio eres genial!!! jajaj

Un besazo